El pasado 11 de diciembre, Sheila Blanco, nos acompañó en la Biblioteca de Zuera, donde nos deleitó con un recital-concierto. Un concierto íntimo, por las circunstancias que vivimos, en el que canción a canción, poema a poema, nos llevó a recordar a todas aquellas mujeres poetas del 27, olvidadas para todos; y que Sheila se ha encargado de recuperar sus poemas y de musicar cada uno de ellos.
Le tocó una dura tarea de investigación, tuvo que bucear entre papeles, investigar por donde pudo, hablar con algún familiar; y no fue fácil, nos dijo, ya que de muchas poetas en internet no encontró nada y tuvo que recurrir a otros medios. Un trabajo ingente, concienzudo y con mucho tesón; que le ha llevado a revisar los poemarios de todas ellas, teniendo que elegir para el disco un poema de cada una. A la hora de elegir se dejó llevar, según ella, por el corazón y por lo que sentía al leerlos; luego tuvo que musicar cada uno de ellos con la misma idea. En el recital-concierto, antes de cada canción nos hizo una pequeña introducción sobre la autora del poema, dando pequeñas pinceladas sobre su vida; lo que le daba mucha fuerza a lo que escuchábamos después.
Enumero todas las poetas que aparecen en el disco y que escuchamos en el recital: Ernestina de Champourcin, Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Dolores Catarineu, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui, Pilar de Valderrama, Carmen Conde…y también está, aunque no sea del 27, Rosalía de Castro y la misma autora, Sheila Blanco, con un poema suyo.
Sheila, estuvo en todo momento muy cercana con el público, aún con la barrera de la mascarilla que tuvo que llevar durante el concierto, y que le dificultó algo, aunque nosotros no lo notamos, en la respiración en pequeños momentos.
Antes del concierto, de una manera más íntima y en la misma biblioteca, tuve la suerte de poder hacerle unos retratos mostrando su bonita sonrisa. Sheila es una persona muy natural y cercana, digna de haber venido a Zuera de la mano de Chus Juste, nuestra bibliotecaria.
Un placer haberla tenido en Zuera, y esperemos que la próxima vez la podamos escuchar con piano de cola y sin mascarilla, y que la puedan disfrutar muchas más personas.
Dejo el enlace a su web, un artículo sobre su biografía, perfil de Instagram y de Facebook.
Fotógrafo de eventos en Zaragoza, Aragón y allá donde me llamen.